LECHUGAS

"Entre col y col, lechuga"


Este año hemos sembrado hasta siete variedades de lechuga diferentes. Las primeras que sembramos fueron las lechugas iceberg que para nuestra sorpresa soportaron muy bien las bajas temperaturas que sufrimos en Albacete durante el mes de febrero (con heladas de hasta -10ºC) y principios del mes de marzo (recordamos que inahuguramos la primavera con una nevada de 10 cm).

La lechuga de hoja rizada y la lechuga roja, la sembramos de plantel que adquirimos en la feria Bionatura, que se celebró en Valencia durante la primera semana de marzo.  Han funcionado muy bien en el huerto, y no han requerido de muchos riegos para crecer adecuadamente. Nos reservaremos de cosechar algunos de los ejemplares para que continúen con su ciclo de crecimiento y floración y poder recolectar semillas con las que hacer nuestro propio plantel.
Otras lechugas que también hemos sembrado han sido la lechuga hoja de roble, lechuga romana y lechuga maravilla.

Esta época es muy buena para el cultivo de lechugas de cogollo en Albacete, pues más adelante es prácticamente imposible cultivarlas porque se espigan y florecen con mucha facilidad sin llegar a hacer cogollo. Con las escarolas ocurre lo mismo.

En las épocas de calor, es mucho mejor cultivar lechugas de hojas, pues simplemente se pueden ir recortando las hojas que necesites de crecer, y éstas volverán a crecer en la mayoría de los casos, aunque puede ocurrir que dependiendo de la variedad de lechuga esto no se dé.

Poco a poco es momento de comenzar con el atado de las lechugas para favorecer que hagan el cogollo. Lo podemos hacer con un cordel o simplemente con una goma elástica. En el caso de las escarolas también es conveniente atarlas para conseguir así unas hojas más tiernas, de lo contrario, las hojas se endurecerán demasiado y no serán muy agradables al paladar.

Felices ensaladas!!

 
 

 






Alubias

Si tienes alubias, garbanzos o lentejas... ¿de qué te quejas?


Abril, inicio de la temporada 2012.

Click en la imagen para agrandar

Gracias a muchos amigos interesados como nosotros en el cultivo ecológico de hortalizas, legumbres, y otros productos de alimentación, hemos podido reunir semillas de distintas variedades de alubias con la finalidad de probar cuáles de ellas ofrecen mejores producciones en la Lobera Chica.

Durante el mes de abril hemos acondicionado un pequeño apartado dentro de la huerta, en el que hemos sembrado alubias carillas (también conocidas como Cerigüelos en la Comarca de la Sierra del Segura, Albacete), alubias arroceras, caparrones, alubia plana, y  diversas variedades de alubias pintas o morunas (en la fotografía podéis ver algunas de ellas).

En España contamos con una gran diversidad de alubias, y dependiendo del lugar o comarca, reciben una denominación u otra. Para todos aquellos que tengáis interés en conocer algunas de las variedades locales de la provincia de Albacete, aquí os dejamos el enlace de la web Red de Semillas de Albacete, un proyecto promovido por los Grupos de Acción Local de la provincia, en el que colaboran entre otros Ecologistas en Acción de Albacete, y que tiene como objetivo principal promover la recuperación de variedades locales de hortalizas, legumbres, cereales  y otros cultivos.



viernes, 20 de abril de 2012


FLORES COMESTIBLES

Hoy hemos podido leer en el blog de productos ecológicos intermediarios un artículo sobre flores comestibles, algo que es siempre muy interesante, ya que raramente las flores están presentes en las dietas habituales de todos nosotros.

Por nuestra parte, queríamos ampliar las sugerencias realizadas por los amigos de "productos ecológicos sin intermediarios", pues muchos de vosotros cultivaréis en vuestro huerto otras flores comestibles como la caléndula o los tagetes (también conocidos como claveles chinos).
Es sorprendente conocer la variedad de flores comestibles que hay a nuestro alcance, algunas de ellas tan conocidas como los geranios, los pensamientos, los tulipanes o las rosas. Aquí os dejamos como referencia el artículo "Las Flores en la Cocina" publicado en el blog Plantas y Jardín, con el que no sólo podréis conocer más sobre flores comestibles, sino también, como mantenerlas y conservarlas en casa.

Construcción de un gallinero móvil

Buenas a todos, como os dijimos queremos construir un gallinero móvil con el que poder transportar por el huerto a nuestras codornices para que se coman a todas las hormigas.
Aquí queremos compartir con vosotros varios enlaces que hemos encontrado por internet sobre el tema:

1. Gallinero Móvil de estructura triangular: http://avicultura.scienceontheweb.net/brico/gallineroportatil.html
Es el más sencillo de lo que hemos visto, y optaremos por éste ejemplo para hacer algo similar.

2. Vídeo sobre cómo hacer un gallinero portátil para bancales profundos de cerámica:
http://www.youtube.com/watch?v=1TxE_9dfXIg

3.  Gallinero Móvil de estructura cuadrangular
http://gallinaswillyto.jimdo.com/secci%C3%B3n-de-bricolaje/

4. Para aquellos que no tengáis la posibilidad de fabricaros uno, que sepáis que también se pueden comprar:
http://www.ecotenda.net/info/gallinero-ecolgico/


Codornices

El mejor remedio contra las hormigas del huerto: pollitos de codorniz.


"Si canta la codorniz nublado viene, pero es más seguro si llueve"



lunes, 16 de abril de 2012

De allá de donde el garbanzo perdió el sombrero


¿Sabíais que el 87% de los garbanzos que consumimos en España proceden de importaciones mayoritariamente de América del Norte?


Zanahorias

“Zanahorias y Nabos, primos hermanos”



Entresacando las zanahorias para dejar el espacio suficiente entre ellas y que se desarrollen bien, ya podemos disfrutar de las primeras zanahorias del año. Pequeñitas pero ¡sabrosas!





Patatas

“Donde no hay mata, no hay patata”

Click en la imagen para agrandar

Abril, inicio de temporada 2012  
Este año, hemos dedicado una mayor superficie a la siembra de las patatas. Después de preparar bien el terreno (estercolando y arando bien la tierra), sembramos las patatas como siempre para San José.
Hemos sembrado dos variedades, una variedad de patata roja, que se conserva muy bien durante todo el año, y una variedad de patata blanca más temprana, para poder tener una cosecha algo antes.
A principios de abril, ya han empezado a germinar. Esperemos que todo vaya bien y tengamos una buena cosecha de patatas. 




Ajos

"A quien ajo come y vino bebe, ni la víbora le puede"


Haz click en la imagen para agrandar

 Con la siembra de los ajos iniciamos cada año la temporada. Tras las fiestas navideñas preparamos la tierra y procedemos a su siembra. Antes de todo, nos encargamos de elegir unos buenos ejemplares de ajos para la siembra, y cómo no, que sean de nuestra variedad preferida, el ajo morado de Las Pedroñeras, ¡el mejor ajo del mundo!

Haz click en la imagen para agrandar
Además de sembrar ajos en la parte de huerta tradicional, también solemos colocar filas de ajos en la parte de huerto de bancal profundo. La idea es poder intercalarlos con otros cultivos, además de favorecer asociaciones beneficiosas entre diferentes especies de hortalizas. En la siguiente foto podéis ver por ejemplo los ajos plantadas junto a lechugas de la variedad maravilla.







Garbanzos

"Un garbanzo no hace puchero, pero ayuda al compañero"


Haz click en la imagen para agrandar





GUIJAS

"Gachas de almorta, el estómago conforta"




Haz click en la imagen para agrandar
Las guijas se han utilizado tradicionalmente para elaborar la harina de almortas, ingrediente principal de las gachas, comida típica de La Mancha. Sin embargo no es éste el fin principal que nos mueve a extender su cultivo, pues no contamos de momento con los utensilios y herramientas necesarios para moler el grano. Lo que queremos conseguir mediante el cultivo de guijas en la Lobera Chica es contar con un recurso alimenticio más, para proporcionar una sana y variada dieta a nuestras gallinas, que nos proporcionan durante todo el año ricos ricos huevos.




Haz click en la imagen para agrandar

CENTENO

"Cuando no llueve en febrero, no hay prado ni buen centeno"


El centeno es un cereal que se ha cultivado tradicionalmente en tierras manchegas, no obstante su cultivo ha decrecido bastante durante los últimos años, habiéndose visto desplazado por cultivos cómo el trigo, la avena o el maíz.
El centeno es un cereal de invierno, por lo que su siembra ha de realizarse a mediados de otoño.